GRUPO ESENCIA Y LA NOMINACIÓN  AL GRAMMY LATINO

GRUPO ESENCIA Y LA NOMINACIÓN  AL GRAMMY LATINO

Esencia - EL DIA QUE YO ME MUERA   


GRUPO ESENCIA Y LA NOMINACIÓN  AL GRAMMY LATINO


Son jóvenes muy comprometidos con la cultura de su país. Claros en lo que representan y  en el legado que algún día dejarán. Nada  los aparta de sus raíces, de sus sueños y de unir fuerzas para continuar con el ritmo afro caribeño el cual heredaron de los ancestros que todos conocen y admiran con mucho respeto.  Siempre que sea para poner el nombre de Puerto Rico en alto no dudan en llevar su propuesta musical  con un orgullo que le sale  por los poros.  Ángel “Papote” Alvarado Aguilera es el director y fundador del grupo. Un día tuvo una inquietud hace alrededor de 15 años y luego de nacer y criarse en el Bo. La Cuarta, forma al Grupo Esencia con el firme propósito de continuar lo que otros dejaron, lo que no debe morir nunca porque en Ponce nació este ritmo pegajoso de la Bomba y la  Plena, y qué mejor responsabilidad que unir a muchos talentos y comenzar a recorrer alrededor del mundo para sembrar una semillita cultural que germinará en cada niño que procure un pandero para tocarlo o en cada joven que estudie quién es y hacia dónde va.

Caracterizado por su humildad y con ganas de luchar diariamente,  esta década y media le ha traído alegrías y sin sabores que lo han mantenido vivo y con más ganas de llevar su música a cada rincón, pueblo, barriada, país y en cada corazón que escuche la esencia de sus composiciones y ese estilo que el Grupo Esencia posee y los distingue de los demás.  Por eso un día decidió entregarle a la  Academia de las Artes para los Grammy’s Latino, su más reciente producción, “Con la fuerza de un tren”,  consiente que se exponía a duras críticas y a competir con  altos exponentes del género, pero con la certeza de medirse de tú a tú porque la fe en su trabajo jamás mermó y mucho menos la minimizó.  Por eso no fue sorpresa saber que la evaluación de su trabajo había tenido el resultado que tanto esperaba, sólo reconfirmó el compromiso de caminar junto a sus músicos como  una vez hace 15 años  decidió emprender contra viento y marea. 

El 10 de noviembre de 2011, el Hotel Mandalay en Las Vegas, Nevada reconoce las producciones con un premio en diferentes categorías.  El Grupo Esencia se mide con músicos de la talla de Cachao, Albita,  Adalberto Álvarez y el Septeto Santiaguero, todos cubanos, porque una vez más comprobamos las palabras de Lola Rodríguez de Tió cuando escribió que “Cuba y Puerto Rico son de  una pájaro las dos alas”, y ahí todos compartirán ese talento latino que tanto los caracteriza y no los pone a competir, sino a compartir el por qué esa sangre latina se impone siempre por encima de todos los ritmos y talentos.  La Categoría Tropical Tradicional estará más que representada por exponentes ansiosos de mostrar por qué la herencia los enaltece y decirle a  todos que en la unión está la fuerza y que jamás las esperanzas se pierden cuando las  metas están claras y la visión y la misión es la misma.

EL GRUPO ESENCIA ESTÁ COMPUESTO POR:

  • Ángel “Papote” Alvarado  (Director, cantante, compositor,  percusión menor)
  • Israel Negrón (Trombón)
  • Miguel Díaz (Trombón, cantante)
  • Alberto “Kriptony” Texeira (Cantante, percusión menor)
  • Jesús López (Tresista)
  • Héctor “Pochy” Gastón (Bajo, director musical)
  • José Laboy (Timbal)
  • Félix Díaz (Quinto)
  • Diadel Rivera (Pandero, corista)
  • Francisco Bauzá (Piano)
  • Carlos Brandi (Trombón)
  • José ”Piro” Reyes (Conga)
  • Alberto Laboy ( Bongó, corista, percusión menor)
  • Toñito Vázquez (Trombonista sust.)
  • Moisés Cancel (Trombonista sust.)
  • Carloscar Cepero (Trombonista sust.)
  • Elliut Cintrón (Trombonista sust.)

Todos  persiguiendo el mismo fin en pro de la cultura puertorriqueña.  A estos músicos destacados en diferentes áreas pero con la misma pasión, nuestro reconocimiento y el mayor de los éxitos.  Ya son ganadores porque hicieron historia cuando llevaron a la  Academia de las Artes en  Estados Unidos una primera nominación como Grupo de Bomba y Plena Ponceño en dicha categoría.  Esto demuestra que en la vida los sacrificios son reconocidos cuando Dios cree que es su tiempo, cuando menos se esperan y cuando dejan el corazón replicando y dándole duro a esos panderos que gritan lo que aman a su país y lo mucho que han luchado defendiendo a nuestra cultura.  La revista Guay-ciba.com  y todos los colaboradores se siente más que satisfechos y orgullosos de los logros grandes y pequeños que han ganado por derecho propio.  Los exhortamos a continuar pregonando que aunque el gobierno anti cultura que tenemos no apoya esta música, las ganas por prevalecer en el mundo entero no se las quita nadie ni nada.  Recuerden que siempre serán del tamaño de sus pensamientos, y hoy son del grande del  universo. Enhorabuena muchachos, y como escribió Tite Curet Alonso, “Con los pobres de este mundo quiero yo mi suerte echar”. Felicidades a todos y continúen trabajando en equipo siempre a favor de lo nuestro.

Reseña por: Lexie Marie Torres 20/10/2011snoopylx@hotmail.com  (Para entrevistas & fotos)
Para: www.guay-ciba.com

Copyright © 2011 www.guay-ciba.com. All rights reserved. Images and content may not be copied, reproduced or used without prior written approval of www.guay-ciba.com Felix"Guay-Ciba"Ayala last updated on Oct. 22, 2011